México: Centros e institutos de investigación

"El Centro de Estudios del Desarrollo se enfoca al estudio de las interrelaciones entre el crecimiento económico, el bienestar y las desigualdades sociales en el contexto actual de la globalización económica. Adoptamos un enfoque articulador donde analizamos el desarrollo de espacios concretos contextualizados en los procesos globales. Nos guía la idea de que en diferentes dominios existen avances en el proceso de desarrollo, pero que a la par también han crecido la desigualdad, la exclusión y la precariedad social."

"El 13 de enero de 1960 el H. Consejo Técnico de la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales aprobó el plan de estudios y el reglamento interno del Centro de Estudios Latinoamericanos. El Dr. Pablo González Casanova y el Prof. Ezequiel Martínez Estrada pronunciaron los discursos inaugurales el 1 de febrero de 1960."

"En los años setentas y ochentas se consolidó el proyecto académico del CELA, favorecido por el exilio intelectual proveniente de América del Sur y Centroamérica, lo que permitió no sólo la presencia de un conjunto de destacados investigadores e intelectuales, sino también la asimilación de las grandes tendencias imperantes en el análisis teórico, político e histórico sobre la región."

"Actualmente, las actividades de investigación del CELA se distribuyen en tres Áreas: 1. América Latina y el Caribe ante la reestructuración económica y política mundial. 2. Estado y procesos sociopolíticos en América Latina y el Caribe. 3. Educación, Cultura, Medios de Comunicación y Género en América Latina y el Caribe."

"El Centro de Estudios Sociológicos (CES) de El Colegio de México reúne a más de veinte sociólogos, politólogos, antropólogos y especialistas en otras disciplinas de las ciencias sociales, con diversos enfoques teóricos y distintas experiencias de trabajo, que participan tanto en la investigación como en la docencia.

Desde su fundación el CES adoptó como objetivo principal desarrollar nuevos conocimientos relacionados con los problemas sociales, políticos y económicos de México y América Latina vinculando a esta tarea la conformación de un sólido Programa de Doctorado en Ciencia Social con Especialidad en Sociología."

  • Centro de Estudios Sociológicos (CES), Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): http://ces.politicas.unam.mx/

Su misión: "Formar profesionistas con alto nivel académico, valores éticos y culturales, así como con capacidad para analizar con pertinencia y objetividad los procesos histórico-sociales contemporáneos, desde la óptica disciplinar de la Sociología; que contribuyan al desarrollo de la Nación y la sociedad, así como al planteamiento y solución de los problemas contemporáneos.

Producir y difundir el conocimiento, en apoyo a la docencia, la aplicación práctica del conocimiento y la comprensión de los problemas nacionales. En fin, difundir y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura."

Su misión: "Es una Dependencia de Educación Superior de la UNICACH organizada a partir de Cuerpos Académicos que realizan, sobre todo, investigaciones sobre la realidad del sur de México y Centroamérica, a fin de ofrecer propuestas de solución a los problemas sociales, políticos, económicos y culturales de la región, y así contribuir al desarrollo regional; además, forma científicos altamente capacitados en el área de las Ciencias Sociales y Humanísticas, a través de programas educativos de licenciatura y postgrado reconocidos por su calidad."

Esta entidad "ofrece una licenciatura en Historia acreditada, un programa de Maestría y uno de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas inscritos en el Padrón Nacional de Postgrados de Calidad del CONACYT."

Establecido en el año 1986 bajo la inspiración del Dr. Pablo González Casanova, se encuentra vinculado a la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Se orienta al trabajo interdisciplinario tanto en las Humanidades, que fue su vocación original, como en las Ciencias.

Sus objetivos son los siguientes: "1. Realizar investigaciones interdisciplinarias en las diferentes áreas de las ciencias y de las humanidades, con impulso especial a las que tengan relevancia para las necesidades nacionales. 2. Generar un sistema de información, registro y documentación de los hechos y los procesos que sean relevantes para el desarrollo de la inter disciplina en ciencias y humanidades o para los estudios interdisciplinarios sobre México y el mundo actual. 3. Contribuir a la formación de investigadores y técnicos académicos con capacidad para dirigir investigaciones colectivas. 4. Contar con un espacio para estudiantes de posgrado que puedan realizar sus tesis. Y para los profesores e investigadores de las entidades académicas de la Universidad para que puedan aprovechar su año sabático, estancias de investigación, o solicitar su adscripción temporal a fin de realizar estudios específicos de índole interdisciplinario. 5. Difundir el resultado de sus investigaciones a través de publicaciones, seminarios, cursos, coloquios y foros de discusión presencial y a distancia entre especialistas de distinta formación académica. 6. Contribuir a la formación de grupos de investigación interdisciplinaria en el interior del país y a nivel internacional. 7. Prestar asistencia y asesoría a organismos e instituciones de investigaciones y de servicio nacional que lo soliciten."

"Fue fundado en septiembre de 1973 por Gonzalo Aguirre Beltrán, Guillermo Bonfil y Ángel Palerm como Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (CISINAH) y reestructurado en 1980 como Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Actualmente es un organismo público descentralizado adscrito al Sistema de Centros Públicos de Investigación CONACyT, como parte del Subsistema de Ciencias Sociales.

El liderazgo que hoy distingue al CIESAS, tanto en los campos de la Antropología Social, la Historia, la Etnohistoria y la Lingüística, como en otras Ciencias Sociales que ha desarrollado, está basado en la realización de investigación y formación de recursos humanos especializados. Ambas se llevan a cabo en la búsqueda estricta de la calidad, con rigor científico y en un marco de libertad académica, con una articulación nacional a partir de equipos especializados en diversas regiones del país, y una creciente vinculación internacional."

"En el CIESAS se llevan a cabo investigaciones de calidad, combinando investigación básica con investigación aplicada y participativa y con la exitosa incursión, en los últimos años, en la evaluación de políticas públicas. La formación de profesionales a partir de sus ocho posgrados que a partir de 2008 se imparten en todas sus Unidades Regionales, se encuentra crecientemente vinculada con la investigación que día a día se hace en la institución."

"Fundado en 1982, El Colegio de la Frontera Norte es un centro de investigación cuya misión es generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera entre México y Estados Unidos, formar recursos humanos de alto nivel y vincularse con el ámbito social y gubernamental para contribuir al desarrollo de la región y del país. Forma parte de la red de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)."

"El Colef está conformado por seis departamentos académicos: Estudios de Administración Pública, Estudios Culturales, Estudios Económicos, Estudios Sociales, Estudios de Población y Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, los cuales se complementan con áreas de apoyo estadístico, sistemas de información geográfica, cómputo, comunicación y publicaciones. "

Entre sus programas docentes, ofrece también un Doctorado en Ciencias Sociales orientado especialmente hacia los estudios regionales.

El inicio histórico de su constitución se remonta a 1973: "El Colegio de la Frontera Sur es un centro de investigación científica, que busca contribuir al desarrollo sustentable de la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe a través de la generación de conocimientos , la formación de recursos humanos y la vinculación desde las ciencias sociales y naturales."

Una de sus áreas de investigación es: Sociedad, Cultura y Salud.

La auto referencia que ofrece FLACSO, Sede Académica de México, sobre su misión es la siguiente: "Somos una institución académica autónoma de carácter internacional que desarrolla programas de docencia a nivel de postgrado, y realiza investigación de excelencia en el campo de las Ciencias Sociales. La FLACSO México aborda, dentro de un marco de pluralidad teórica y metodológica, los problemas de las sociedades contemporáneas desde la realidad latinoamericana, y vincula la investigación a la docencia con objeto de generar conocimiento y contribuir a la solución de problemas públicos de alcance nacional y regional."

Y su visión: "Ser institución líder en la generación, enseñanza y difusión del conocimiento de las ciencias sociales en Latinoamérica, en un contexto global. Mantener altos estándares de formación y compromiso profesional por parte de los miembros de la institución y promover un desarrollo eficiente de su capital intelectual."

Además del Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales (con mención en Ciencia Política o en Sociología) y tres programas de Maestría que desarrolla en su dimensión docente, FLACSO tiene más de diez líneas de investigación y un programa de publicaciones que incluye la revista Perfiles Latinoamericanos.

La información que brinda el portal es insuficiente para detallar su trayectoria y objetivos, si bien indica los programas de postgrado en Sociología que se imparten bajo este marco institucional.

Fue establecido en 1981 por decreto del entonces presidente de México, José López Portillo (1976-1982).

"El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora es reconocido en el mundo académico nacional e internacional por la excelencia en la investigación en historia y Ciencias Sociales y por la calidad de las maestrías que imparte. Asimismo, por la riqueza de su biblioteca y por la diversidad e interés de sus publicaciones.

El Instituto Mora se encuentra organizado en torno a dos áreas sustantivas básicas, la investigación y la docencia, cuenta con diversas áreas de apoyo: biblioteca, publicaciones, informática, vinculación y difusión."

Una de sus áreas de investigación es la Sociología Política y Económica.

"El Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, nace formalmente a principios de 1980."

"Los objetivos fundamentales del IISUABJO quedaron definidos en su reglamento interno y entre sus propósitos destacan: a. Llevar a cabo estudios para el conocimiento, la investigación y la crítica de la realidad social y de su proceso histórico. b. Formular aportes teóricos y metodológicos en el campo de las Ciencias Sociales. c. Desarrollar trabajos utilizables para la transformación de situaciones sociales concretas. Y d. Contribuir a solucionar los problemas de transmisión y adquisición del conocimiento."

  • Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) : http://www.iis.unam.mx/

"El Instituto de Investigaciones Sociales es el más antiguo de los quince institutos y centros de investigación adscritos a la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue fundado el 11 de abril de 1930."

Su objetivo principal es el de llevar a cabo investigaciones científicas en el campo de las ciencias sociales, con el propósito de contribuir al desarrollo de estas disciplinas y al conocimiento y solución de los problemas nacionales, de acuerdo siempre con los principios de libertad de investigación y pluralidad teórico-metodológica."

El IIS publica desde 1939 la prestigiosa Revista Mexicana de Sociología.

Fundado en el año 2001, indica lo siguiente con respecto a lo que inspira su labor: "Con el avance de la ciencia y la técnica, el desarrollo debe ser armonizado en todos los aspectos que el ser humano manifiesta y el Instituto de Investigaciones Sociales dedica su esfuerzo a la formación de investigadores que proponen soluciones a los problemas regionales, nacionales y globales, para garantizar que en todos los espacios de actividad económica, se preserven los recursos naturales, se proteja el ambiente y sobre todo, se respete la dignidad humana."

Su objetivo: "El IINSO dedica su trabajo a la generación de nuevas líneas de investigación, con énfasis en el desarrollo regional; impulsa la creación de programas de formación de recursos humanos mediante estudios de postgrado; se aboca a la consolidación y sistematización de servicios de información y productos especializados de Ciencias Sociales; sostiene un programa editorial de publicaciones periódicas y de colecciones y, cuenta con un programa de vinculación de servicios académicos y de investigación solicitados por terceros."

Boletín




bannerLibWillySotoMesoam
Facebook  Linked In  RSS  YouTube