Nicaragua

 

Territorio y población

La República de Nicaragua, con unos 129 494 Kms.2 incluidos sus grandes lagos y lagunas, es el mayor país de Centroamérica, situado entre Honduras y Costa Rica, y entre el océano Pacífico y el Mar Caribe. Cuenta también con costas sobre el Golfo de Fonseca, que comparte con Honduras y El Salvador.

Su población total es de alrededor de 6 millones de habitantes, mayoritariamente mestizos (descendientes de españoles mezclados con indígenas). Existen también núcleos pequeños de amerindios en el centro del país (en Subtiava y Monimbó) y en la región del Caribe (miskitus, sumus y ramas), además de los garífunas que son afro descendientes. El idioma oficial es el castellano y los nicaragüenses son mayoritariamente católicos, si bien el protestantismo ha ido ganando terreno.

El país tiene tres regiones diferenciadas por el medio físico, el clima y la población: la del Pacífico y la Central, regiones en donde se encuentran localizados la mayor cantidad de los habitantes, y la del Caribe. Se encuentra dividido en 15 departamentos y 2 regiones autónomas, estas últimas correspondientes a los territorios sur y norte de la zona del Caribe. Su capital es Managua y otras ciudades importantes son León y Granada.

La economía

En su economía el sector agrícola tiene un fuerte peso aún, con casi la mitad de la población ocupada trabajando en el campo. Más del 50% de sus exportaciones se originan en el agro. El café sobresale entre ellas, cuya importancia económica y social proviene de finales del siglo XIX. Otros productos agropecuarios son: la carne bovina, el azúcar, el plátano, el algodón y el arroz. La industria se desarrolló tardíamente y de forma limitada en el marco del Mercado Común Centroamericano establecido en 1960. Más recientemente se han generalizado en el país las "maquilas", con las cuales se fabrican acabados finales de mercancías destinadas a la exportación. El sector de servicios es muy importante en la economía nicaragüense. En él se destacan el comercio -en manos de pequeños empresarios-; la banca, concentrada en muy pocos; y el turismo, esta última actividad con mucho dinamismo y a la vez con gran potencial por desarrollar. El crecimiento económico anual real y en promedio, contado el ocurrido en la última década del siglo XX y en la primera del XXI, apenas ha sobrepasado el 3%, el valor más bajo para toda Centroamérica. Nicaragua es el país más pobre de América Latina después de Haití, con un índice de pobreza general que roza el 50% de la población, mayor aún en las zonas rurales. Adhirió en el 2005 al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (EE.UU.). Forma parte también, desde su constitución en 1991, del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en sus distintas dimensiones (económica, social, política e institucional).

La política

Desde 1937 hasta 1979 el país estuvo en manos de una dinastía familiar -los Somoza- que dominó autoritariamente. El fundador, Anastasio Somoza García, gobernó entre 1937 y 1956, año este último en el cual fue asesinado por un patriota, Rigoberto López Pérez. A él le sucedieron sus hijos Luis y Anastasio, el más sangriento de todos. En 1961 se fundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), un movimiento guerrillero inspirado en la Revolución Cubana que lograría la victoria armada el 19 de julio de 1979.

En 1984 se celebraron las primeras elecciones libres y democráticas luego de décadas de dictadura, recayendo la victoria en el FSLN encabezado por Daniel Ortega Saavedra y Sergio Ramírez Mercado. Poco después, en 1987, se aprobó la Constitución Política que con las importantes reformas de 1995 y posteriores rige en la actualidad. Durante toda la década de 1980, el país vivió un proceso de transformación social e institucional conocido como la Revolución Sandinista (1979-1990). Pero entonces Nicaragua sufrió fuertes agresiones económicas y militares por parte del gobierno de EE.UU. en manos de R. Reagan (1981-1989), el cual armó y financió a fuerzas políticas nacionales, la denominada Contra, que desgastaron a la Revolución.

Llegado 1990, ya avanzadas las negociaciones de paz entre las partes en conflicto, se celebraron elecciones en las que resultó electa como presidenta Violeta Barrios viuda de Chamorro, a la cabeza de la coalición anti sandinista Unión Nacional Opositora (UNO). A partir de entonces el país experimentó un profundo cambio en lo político y en lo económico: se desmanteló buena parte del aparato estatal que la Revolución Sandinista había construido y se introdujeron reformas económicas estructurales de orientación neoliberal. A comienzos de 1997 asumió la presidencia Arnoldo Alemán -ganador de las elecciones celebradas a finales de1996- por parte del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el cual también ganaría las siguientes en el 2001, con Enrique Bolaños a su cabeza. En el proceso electoral del 2006 el FSLN, luego de 16 años en la oposición, retornaría al poder para el periodo 2007-2012 con Daniel Ortega como candidato triunfante, si bien con una votación que apenas alcanzó el 38% de los votos, pero con una oposición antisandinista dividida dentro de la familia política del liberalismo.

El universo académico y la Sociología

El sistema de universidades en Nicaragua, tal cual se lo conoce hoy día, es relativamente reciente. Durante la Revolución Sandinista, la educación pública, incluyendo el sector universitario, experimentó una fuerte ampliación en infraestructura y en personal. La principal institución pública de enseñanza superior es la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), fundada en 1812 pero reconstituida en 1982 como dos claramente diferenciadas: UNAN-Managua y UNAN-León. Además de la UNAN, existen otras públicas. También han surgido en las dos últimas décadas numerosas entidades privadas.

La Universidad Centroamericana (UCA), perteneciente a la orden jesuita, comenzó a funcionar a inicios de la década de 1960 y se ha destacado como un centro universitario de formación de alta calidad. Está orientada fundamentalmente a las humanidades, aunque en los últimos años ha redirigido algunos de sus recursos hacia la ampliación de la oferta de carreras técnicas. La UCA es la única universidad en Nicaragua que ofrece una Licenciatura en Sociología.

Boletín




bannerLibWillySotoMesoam

Síganos en:

Facebook  Linked In  RSS  YouTube